Fnando Bar'ez (2020) |
Título original: Before I die
Autora: Jenny Downham
Sinopsis
Tessa Scott tiene una lista de cosas importantes, pero muy poco tiempo para realizarlas. Su vida está llegando al final, cada vez tiene menos energías; son muchas las cosas que no podrá vivir. Así que se aferra a su lista y se aventura a vivirla, punto por punto. La lista incluye sexo, fama, drogas, delincuencia… Está a punto de meterse en muchos problemas, pero no permitirá que nadie la detenga, tampoco que le digan cómo debe vivir su tiempo antes de morir.
Opinión:
Hubo un tiempo en el que las únicas novelas juveniles que podías conseguir en las librerías de mi país eran aquellas cuya popularidad había subido hasta el cielo a raíz de su adaptación cinematográfica. Antes de morirme fue una de esas novelas. Tengo que admitir que, en lo particular, detesto que el póster oficial de la película se convierta en la portada del libro, pero en este caso me parecía bien. Pese a la fuente tan horrible que utilizaron, la fotografía me parece muy bonita.
La historia de Tessa Scott es una historia muy sencilla, narrada en primera persona, pero es muy realista en cuanto a las vivencias; sentimientos y pensamientos del personaje central. Es un viaje en contra del tiempo, bajo la perspectiva de una persona que desea con todas sus fuerzas seguir viviendo. Y aquí es donde está el primer punto que destaco de esta novela.
La mayoría de las veces, cuando de personajes enfermos se trata, estos están resignados a morir. Tessa es una chica que se aferra a la vida con uñas y dientes, incluso cuando ya es imposible aferrarse, ella sigue aferrándose. Y esto es muy doloroso de leer. El enojo con el que lidia el personaje principal es poco frecuente en protagonistas juveniles. Tessa es un personaje creíble, sincero, no busca empatía y atraviesa por muchas etapas en tan poco tiempo. Me gusta que sea egoísta, que busque desesperadamente salirse con la suya, que toda su batalla sea para demostrarle a la vida que no pudo arrebatarle nada, a pesar de limitar su tiempo.
La novela se narra en tiempo presente con los pensamientos de Tessa. Y aquí es donde la historia encuentra su peculiaridad. A raíz del cambio que van teniendo estos pensamientos, es como el lector se va dando cuenta del desgaste que está sufriendo el personaje principal. Las últimas páginas, las más duras de leer, son solo pensamientos sueltos.
La novela es lo más cerca que he estado de experimentar la muerte de alguien cercano. Todo ocurre tan rápido y tan lento al mismo tiempo. La historia está tan bien llevada que como lector te ves desesperado por prolongar lo que no se puede prolongar. Y al final, cuando es momento de decir adiós, la autora te hace sentir que te estás alejando de alguien de quien no querías alejarte.
Todas las tramas tienen un sentido, los personajes se sienten reales, y aunque la novela termina, puedes imaginarlos viviendo sus propias historias. Y esto es algo que me gusta. En verdad disfruto cuando una novela te cuenta una historia tan buena que, aunque termina, eres capaz de imaginar un futuro para todos los personajes que te acompañaron a lo largo de todas esas páginas.
Es una novela sumamente corta. Cuenta con 313 páginas en su versión en español. Se lee de un tirón, y sumerge al lector en un sinfín de emociones que hacen de la lectura algo memorable.
La novela fue adaptada al cine en el año 2012, cuenta con las actuaciones de Dakota Fanning y Jeremy Irvine en los roles principales. El título de la película difiere del título del libro. En inglés se llama: Now is Good. Y en español: Ahora y siempre. Solo la he visto una vez, y fue hace mucho tiempo, pero recuerdo que me gustó, no tanto como el libro, pero estuvo bien.
En resumen, es una novela que vale mucho la pena leer. Una novela que te hace reflexionar, que te hace experimentar la vida desde el temor a la muerte, que te recuerda lo valioso que es cada día y que debes sacarle el mayor provecho posible. Es de mis novelas favoritas, y la recomiendo indudablemente.
Fnando Bar’ez
0 Comentarios