Five Feet Apart


Five Feet Apart
Fnando Bar'ez (2020)


Título en español: A dos metros de ti

Autores: Rachel Lippincott, Mikki Daughtry, Tobias Iaconis. 



Sinopsis: 


Stella Grant es una chica que ha vivido parte de su vida en un hospital, le apasiona tener el control, y ahora debe mantenerse alejada de cualquier persona u objeto que pueda transferirle alguna infección que ponga en peligro su trasplante de pulmones. Entonces aparece Will Newman, un chico que es todo lo opuesto de Stella. Quiere estar lo más lejos posible del hospital, no le preocupan ni sus medicamentos ni nada relacionado con su salud. Cuando el camino de ambos se junta, el mundo cambia, y cada vez resultará más difícil estar a cinco pies de distancia. 

Mi opinión:

Adquirí esta novela en la Feria del Libro del año pasado. Tenía descuento y la historia prometía ser de mi agrado. Se suponía que iba a leerla inmediatamente, pero otras lecturas se fueron interponiendo en el camino y… así pasaron muchos meses. Ahora, con mucho tiempo de cuarentena por delante, decidí que era tiempo de leerla.

La novela cuenta con dos narradores. Stella y Will, quienes narran alternadamente los capítulos. Ambos personajes están enfermos. Stella tiene fibrosis quística, al igual que Will, pero a diferencia de ella que está en espera de un trasplante pulmonar, él padece B. Cepacia, lo cual lo convierte en un paciente en etapa terminal y en una persona altamente contagiosa para otros chicos enfermos.

Bajo esta premisa, se sabe desde un inicio que algo saldrá mal al final. Obviamente estos chicos van a enamorarse y obviamente no pueden estar juntos a menos que deseen morir, lo cual, no desean. Y obviamente en algún momento van a estar juntos y eso lo complicará todo. Desde la sinopsis podemos vislumbrar esto. 

Así que uno como lector espera algo de sorpresa, una forma diferente de llevar la historia, algo que nos haga adorar a estos personajes y desear que todo lo que quieren de la vida se les otorgue…

Pero la vida no es una fábrica de conceder deseos. Así que la historia avanza por el camino de lo previsible. Todo lo que desde un inicio sabes que ocurrirá es exactamente lo que termina ocurriendo. Entonces todo recae en la manera de contar la historia… ¡Pero hasta en eso es predecible! Los autores utilizan la misma forma de contar una historia romántica con protagonistas enfermos, los diálogos son los típicos diálogos de chicos que no pueden estar juntos y, lo que es peor, los personajes secundarios carecen de vida, y el desarrollo de la historia es tan abrupto que todo resulta poco creíble.

Ni siquiera la trama de los protagonistas es memorable. Ambos acarrean con el mismo pasado que hemos leído en cientos de novelas, ambos ven la vida del mismo modo en que ven la vida muchísimos personajes de muchísimas otras novelas, ambos se enamoran eternamente de un momento para otro… ¡Justo como se enamoran muchos otros personajes en muchas otras novelas!

Es una novela de 276 páginas en su versión en inglés. El lenguaje utilizado es muy sencillo, los términos médicos están bien explicados, así que es una novela perfecta para aquellos que son, al igual que yo, principiantes leyendo en inglés.

Ahora, antes de proseguir, me gustaría aclarar que mi opinión sobre un libro es solo mi opinión. El que yo no disfrute de un libro no vuelve automáticamente a ese libro en un libro que todo el mundo debería evitar leer. Por el contrario, si deseas leer un libro, si te llama la atención, o si has leído un libro y si te gusta mucho ese libro, debes mantener tu opinión, seguir tus instintos, y no dejar que ninguna opinión afecte tu experiencia o te impida leer dicho libro. Lo bueno de opinar sobre algo es saber que otra persona opina diferente. De esas diferencias se enriquece este mundo.

Continuando:

La novela se centra en el romance de los personajes principales y en lo que ese sentimiento provoca en sus vidas. El final fue demasiado predecible, pero le doy mérito porque, en medio de todo lo trillado, me pareció realista.

No sufrí leyendo la novela, para nada, algunas escenas estuvieron bien, pero no es una novela que haya disfrutado. Fue una lectura más. Considero que la novela todo el tiempo está buscando tocar la vena sensible del lector y eso, en lo personal, hizo imposible que yo conectara con la historia.

Existe una adaptación cinematográfica de esta novela, estrenada el año pasado. No la he visto y no sé si la veré alguna vez, pero dejo el dato por si alguien quiere verla. Y si alguien la mira, agradecería que opinara al respecto en los comentarios.

Five Feet Apart es una novela que cae en muchos lugares comunes. Tiene resoluciones precipitadas, escenas poco memorables. Está creada con el molde de muchas novelas del género y eso impide que tenga una esencia propia.



Fnando Bar’ez

Publicar un comentario

0 Comentarios