Insurgente

 INSURGENTE

Insurgent
Fnando Bar'ez (2020)

 

Título original: INSURGENT

Autora: Veronica Roth

Sinopsis: Una sola elección puede transformarte o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma) mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

Opinión:

Son pocas las secuelas que consiguen mantenerte aferrado a tu ejemplar de principio a fin. Insurgente es, para mí, una de esas secuelas. El estilo de Veronica Roth es adictivo, y la forma en la que narra las escenas de acción es tan cautivadora que te hace sentir que estás viviéndolas. El primer libro, tenía acción de aventuras, de tomar riesgos.  Este libro, en cambio, tiene acción oscura, de guerra, y te sumerge en una atmósfera en la que todo el tiempo piensas que algo grave e irreparable ocurrirá.

El punto más destacable de esta secuela es, sin lugar a dudas, sus personajes. Todos los personajes relevantes de la primera novela, regresan para enfrentarse a situaciones duras donde tendrán que reafirmar sus convicciones. Algunos aparecen más, algunos menos, pero todos tienen su momento para destacar y regalarle al lector un momento inolvidable.

Hay un secreto que ocultan los actuales líderes, un secreto por el que murieron los líderes pasados. Y ahora Tris Prior se ha propuesto descubrirlo. Pero, para lograrlo, más que vencer los obstáculos que le pone el enemigo, debe vencer los obstáculos que ella se pone a sí misma.

El personaje en este segundo capítulo está lleno de furia, de culpa, de impotencia. Y toma muchas decisiones precipitadas y pone en riesgo su vida a cada vuelta de cambio. La manera en la que Veronica Roth evoluciona al personaje de Tris Prior es increíble.  Tris no siempre es perfecta, de hecho, a veces toma decisiones con las que simplemente no puedo conectar, pero eso hace que el personaje se sienta abastecido de verdad.

El personaje de Cuatro en esta secuela es… perfecto. Hay tantas cosas a las que debe enfrentarse, son tantas las cosas que debe elegir y definir, que definitivamente se roba la historia. Esta novela, al igual que la primera, está narrada en primera persona por Tris Prior, pero Cuatro es simplemente destacable. Es el personaje que está allí para tenderte la mano, que renuncia a sus miedos para librarte de los tuyos, el que está lleno de emociones, aunque no sepa cómo mostrarlas… Mi personaje favorito, sin lugar a dudas.

En esta segunda parte, nuestros personajes se están moviendo de una facción a otra. Esto hace que conozcamos más a fondo las facciones no exploradas en la primera parte. Sin embargo, algunas facciones carecen de bases sólidas para resultar creíbles, así que resultan irrelevantes, lo cual hace que el mundo de Divergente se tambalee.

Todo en esta novela es bueno… Hasta que llega la recta final, el momento en el que se desvela el misterio y nuestros villanos deben pagar sus facturas. El personaje de Jeanine Matthews siempre me ha parecido poco desarrollado y demasiado incongruente con sus acciones. Sin embargo, funcionaba en la primera parte. Era una villana si bien no convincente, sí adecuada. En esta secuela, sus motivaciones, sus acciones, todo lo que ella representa resulta endeble.. Pero con el final, se desmorona por completo.

Hacia la recta final, la novela toma un camino totalmente raro y algunos eventos pierden credibilidad. Aunque es un final inesperado, cuando lo lees, te parece predecible y un poco absurdo.

La novela fue llevada a la pantalla grande en el año 2015, con el elenco de la primera cinta retomando sus personajes. Esta película, tiene algunas escenas que valen la pena, pero se toma demasiadas libertades creativas con respecto a la novela, así que lo único que tiene en común con la obra original, aparte de los personajes y algunas escenas, es el título.  

En resumen, es una buena novela. Tiene sus fallas en las resoluciones, pero nada que arruine por completo la experiencia. Si leíste Divergente y la disfrutaste, sin lugar a dudas también disfrutarás de Insurgente. 


Publicar un comentario

0 Comentarios