Fnando Bar'ez (2020) |
Autora: Wendy Orr
Ilustraciones de: Kerry Millard
Sinopsis:
Nim vive junto a su padre en una hermosa isla cuya ubicación es desconocida para todo el mundo. Sus únicos amigos son una iguana, un león marino y una tortuga. Durante unos días, mientras su padre emprende un viaje de investigación, Nim debe quedarse en la isla, acompañada de sus inusuales amigos… Entonces recibe un correo electrónico de un héroe al otro lado del océano, y una gran aventura empieza para todos.
Mi opinión:
De entre una pila de libros que nadie quería, encontré este pequeño libro hace un año. Cuando leí el título, recuerdo que pensé en una película que vi muchísimo tiempo atrás. No supe decirme si era una buena película, ni siquiera si me había gustado, pero al abrir el libro y ver entre sus páginas, descubrí unas ilustraciones tan preciosas que me pareció imperdonable dejarlo allí. Así que lo metí en mi mochila y lo traje a casa.
No sé qué pasa con el tiempo, pero pasa muy rápido. Últimamente soy más consciente de eso. Incluso cuando no quiero, la misma vida parece decírmelo. Ya no recordaba que tenía este libro, de hecho, no recordaba tenerlo pendiente. Y entonces lo encontré, y entonces pensé en el tiempo que había pasado desde que lo encontré la primera vez, y entonces pensé que el tiempo pasa muy rápido. Otra vez…
La Isla de Nim es una novela cortísima con unas ilustraciones preciosas. Tiene 166 páginas y se lee en menos de tres horas. Disfruté mucho leyéndola. Mis últimas lecturas estuvieron protagonizadas por personas enfermas, así que fue una lectura completamente distinta y refrescante.
La novela juega mucho con la fantasía. Tiene algo de realismo, pero siempre se mantiene en el lado de la fantasía. Y eso hace que la novela no ahonde en temas difíciles como la pérdida, la soledad, la supervivencia, el miedo a vivir la vida, la necesidad de convivir con más personas… Todos estos temas se tratan de manera sencilla, solo por encima. Así que es una novela de aventuras, para dejar volar la imaginación y para pasar un rato muy agradable.
Los personajes principales viven una aventura, cada uno por su cuenta, y cada aventura consiste en enfrentarse a algo que creen que no pueden vencer. Esto hace que todos los personajes evolucionen, que se armen de valor y que aprendan a ver el mundo de otra forma. Para el final de la novela, todos los personajes son diferentes de como empezaron. Y esto es lo que más me gustó de la novela. Pese a ser muy cortita, sientes que viviste un viaje enorme y fantástico y que llegaste a conocer a fondo a todos los personajes.
Otro punto que destaco de la novela es el estilo. Está narrada en tercera persona y a base de intercambio de correos electrónicos. Los correos electrónicos reflejan la distancia que hay entre dos personas, la cercanía que puede crearse en esa distancia, y cómo estas dos sensaciones contradictorias te llevan a unir tu mundo con el de la otra persona.
Es una novela muy bonita, las ilustraciones que acompañan al texto son simplemente perfectas. Es una novela que te sumerge en su mundo y que te lleva a vivir una aventura extraordinaria.
Fnando Bar’ez
0 Comentarios