Dorothy Must Die

Dorothy Must Die
Fnando Bar'ez (2020)
 

Título en español: Dorothy debe morir

Autora: Danielle Paige

Sinopsis:

Amy Gumm es una chica de Kansas cuya vida no es la mejor de las vidas. Vive con una madre indiferente y es el objeto de burlas y de maltratos de la chica más popular de su escuela. Un día, un tornado vuela su casa (con ella adentro) y se ve transportada al mágico mundo de Oz, donde todo está de cabeza. ¿Qué fue lo que pasó? Dorothy. La chica que una vez fue buena, la chica que solía repetir que no hay lugar como el hogar, ha usurpado el trono de Oz y ha convertido la vida de sus habitantes en una completa pesadilla. Con la llegada de Amy, las esperanzas de una revolución se ven encendidas. Es reclutada por la Revolucionaria Orden de los Villanos y ahora tiene una misión: eliminar el corazón del hombre de hojalata, robar el cerebro del espantapájaros, tomar el coraje del león y, entonces, debe asesinar a Dorothy.


Opinión:

Ferias de libros.  No hay nada que extrañe más que eso ahora mismo. Vivo en una ciudad en la que, afortunadamente, se organizan ferias de libros muy a menudo… Bueno, al menos así solía ser antes de la pandemia.

En una de las últimas ferias que visité, adquirí los dos primeros libros de la serie Dorothy Must Die. En parte porque el precio era de locura, en parte porque las portadas me parecen preciosas, en parte porque las contraportadas ofrecen una historia imperdible, y en parte porque soy una persona que siempre adquiere por lo menos un libro en cada feria que visita y, en parte, porque ese día ya estaba terminando mi recorrido y no había comprado nada.

Así que hace unos días, tomé mis dos libros y me puse a la tarea de leerlos.

Tenía expectativas muy altas respecto a esta historia. Y, ahora que lo pienso, no sé por qué. Nunca antes leí nada de la autora, no busqué reseñas sobre sus novelas, nada. Creo que fue simplemente la combinación de las portadas con el texto de las contraportadas, lo que elevó mis expectativas hasta las nubes.

La novela está narrada en primera persona. Tiene un estilo sencillo, cautivador, es muy fácil de leer en inglés, y tengo que admitir que atrapa desde el primer capítulo.

En lo personal, disfruté mucho de los primeros capítulos, estuve al pendiente de todo hasta cerca de la mitad, cuando la historia simplemente empezó a divagar en descripciones que no aportan, en personajes endebles de relleno, en tramas importantes poco desarrolladas que le restaban credibilidad a todo lo que sucedía.

Es el primer libro de una serie, entiendo que sea introductorio, pero esperaba que me contara una historia inicial completa, de hecho, la novela en su contraportada promete una misión que la protagonista debe cumplir, y yo deseaba que esa misión quedara resuelta en este primer libro y que eso abriera paso a eventos futuros fascinantes.

Pero lo que sucede con esta novela es que llegas hasta la última página y, no solo no hay misión resuelta, sino que las reglas del universo planteado por la autora continúan indefinidas.

Como dije, en la historia surgen a cada dos por tres nuevos personajes que no aportan nada. A cada dos por tres se forjan amistades cuya finalidad es llevar a uno de los involucrados hasta la muerte. Y, lo que es peor, a cada dos por tres, esas muertes se ven resarcidas sin justificación alguna, solo para mera conveniencia de la trama.

Lo juro, la primera vez que murió alguien y luego resultó que en realidad no había muerto, dejé de tomarme en serio esta historia.

La historia del Mago de Oz que todos conocemos se respeta, lo cual hace de esta historia una especie de secuela/spin-off. Y creo que eso es lo que juega en contra de la novela.

La protagonista, Amy Gumm, ha leído los libros sobre Oz, las películas, todo… Vive en esta realidad. Una realidad en la que Oz es una historia ficticia.  Y, la forma en la que la autora fusiona estas dos realidades, se percibe forzada y con poca lógica.

El mundo de Oz es un mundo increíble, lleno de magia, que pudo explorarse de mil maneras diferentes, pero la forma en que lo hace Danielle Paige, me pareció simple, predecible, aburrida.

De hecho, la trama de la primera novela me recordó mucho a la película de Tim Burton: Alicia en el País de las Maravillas. La línea es básicamente la misma: chica que llega a un mundo lleno de magia regido por una mujer medio loca, criaturas sometidas que desean derrocar a esa mujer medio loca, y una especie de profecía que dicta que esa mujer medio loca será derrotada por nuestra protagonista.

Pero, a diferencia de la película de Burton en la que la historia resuelve los conflictos planteados y evoluciona a sus personajes, tornándolos en memorables, aquí nada se resuelve y los personajes son todo menos memorables. Ni siquiera Amy Gumm, la protagonista. Ni siquiera Dorothy. Se supone que es la villana de villanas, la chica que puso todo un mundo de cabeza, pero no hace nada en la novela, de hecho, es un personaje que sobra. Cualquier otro villano en la novela parece más interesante que la misma villana, lo cual me parece triste.

La novela parece querer centrarse en el descubrimiento y evolución personal de la protagonista, pero con tantas tramas y personajes innecesarios, hasta la existencia de la misma protagonista se percibe innecesaria.

Es una novela de 452 páginas. Me ha parecido demasiado extensa para lo poco que cuenta. Al final, todo queda abierto, demasiado abierto, no hay resoluciones y gran parte de la novela (por no decir que toda) es introductoria y sin balance.

En resumen, es una novela que, desde mi opinión personal, no funciona como una novela independiente. Todo el tiempo se está introduciendo algo, todo el tiempo se está divagando en eventos innecesarios, todo el tiempo se está postergando la verdadera acción…

Aclaro que el hecho de que sea introductoria no la hace mala, es simplemente el hecho de que no te motiva a querer saber más, no te da lo suficiente para despertar interés por lo que sigue a continuación. Y tengo que admitir que, de no tener el libro siguiente, no me preocuparía por leer más sobre este mundo.  

Fnando Bar'ez


Publicar un comentario

0 Comentarios