Título Original: The perks of being a wallflower.
Autor: Stephen Chbosky.
Sinopsis:
Charlie empieza un nuevo año escolar tras la muerte de su mejor amigo unos meses atrás. Intimidado por el ambiente escolar de la preparatoria, escribe cartas en las que narra su vida y luego las envía a un amigo anónimo. Charlie no tiene amigos, pero una de sus metas es implicarse más, así que a través de sus cartas conoceremos su mundo, viviremos sus aventuras, sus tropiezos, y descubriremos las ventajas de ser invisible.
Mi opinión:
Leí este libro por primera vez en el año 2013, luego de ver su adaptación cinematográfica. La película tuvo un impacto muy fuerte en mi vida, así que una vez que terminé de verla, hice mis averiguaciones sobre ella y fue así como llegué hasta el libro.
Toda la novela está narrada en cartas y transcurre en los años 1991 y 1992. En lo personal, el estilo epistolar me hizo conectar con el personaje principal de una forma tan íntima que, por momentos, en verdad sentía que era parte de la historia de Charlie. La historia, mirándola desde el día de hoy, ocurre muchos años atrás, pero no llega a sentirse ningún tipo de desfase temporal puesto que los temas que toca siguen vigentes y la esencia de lo que significa ser adolescente está plasmada de una forma tan increíble que cualquier persona que sea o que haya sido adolescente puede sentirse identificada.
El lenguaje es sencillo y directo. Muchas veces pasa que al leer los libros juveniles narrados en primera persona no consigues sentir que los pensamientos escritos en las páginas están siendo experimentados por jóvenes debido a la utilización rebuscada del lenguaje. Pero en esta novela se utiliza el lenguaje de un modo en que un adolescente de primer año de preparatoria lo utilizaría. Y eso le aporta mucho más realismo a la historia.
Es una novela corta que se lee de un tirón. En su versión en español (la versión que he leído todos estos años), la novela tiene 263 páginas. Y por su estilo, en el cual abundan los diálogos y todo es bastante conciso, se puede leer en una tarde.
Toca temas muy complejos como el aborto, la soledad, la pérdida, el abuso sexual…, entre otros. Y todos ellos están tan bien llevados que sin lugar a dudas es un buen libro para compartir con adolescentes.
En cuanto a la adaptación cinematográfica puedo decir que es una de las mejores que he visto. Cosas que, por una u otra razón, no quedan del todo claras en el libro, se esclarecen en la película y viceversa. El libro y la película se complementan perfectamente. Y, como dato curioso, la película fue adaptada y dirigida por el autor del libro, Stephen Chbosky.
En resumen, Las Ventajas de Ser Invisible es, en mi opinión, uno de los mejores libros para adolescentes que se han escrito jamás. La historia de Charlie está tan llena de realidad que salta de las páginas y envuelve al lector. Es una novela simplemente preciosa e inspiradora que te hará revivir los días de preparatoria si, al igual que yo, hace mucho que los dejaste atrás.
Fnando Bar’ez
0 Comentarios