Merlí y los 3 tabúes que rompió

Merlí es una serie catalana, se estrenó el 14 de septiembre de 2015 y finalizó el 15 de enero de 2018. La serie tiene tres temporadas, las primeras dos tienen 13 capítulos y la última 14, con una duración aproximada de 50 minutos por capítulo. Es distribuida internacionalmente por Netflix.

Merlí
Bookfliks (2020)

Sinopsis

Merlí es un profesor de filosofía que inicia a dar clases en el instituto donde estudia su hijo, es un profesor diferente, tiene dinámicas distintas con la familia, en clase y con los profesores, lo cual hace que los estudiantes creen un lazo de cercanía con él, lo que permite que él se involucre en situaciones personales de los estudiantes y que por medio de la filosofía les ayude a solucionarlos.


La serie tiene un no sé qué que qué sé yo… vamos, es una buena historia, pero noto un problema en el argumento general, que básicamente es el mismo en las tres temporadas, claro, tiene diferencias pero siempre va del tema de la clase de filosofía que aplica a la situación que vive uno de los estudiantes, por ejemplo, hablan de la caverna de Platón y aplica a la situación de Iván (uno de los estudiantes), él está encerrado en su casa y no quiere salir por miedo (tiene agorafobia) y así se va durante 40 capítulos, un filósofo que expone un tema y un problema de los jóvenes, algo que está bien y resulta interesante, pero justo eso me hace pensar que la serie no fue diseñada para más de una temporada, porque en la segunda temporada siguen la misma fórmula pero le agregan un personaje que rompe el status quo y lo mismo con la tercera temporada.
Durante las tres temporadas vemos situaciones sacadas de la manga y falsas, cosas que se quedan a medias de las que ya no se vuelve a hablar sin mencionar el centenar de situaciones que atraviesan los estudiantes de las cuales salen bien librados sin repercusiones, aunque se metan al tráfico de drogas, a usar drogas, al alcoholismo y otras situaciones. Lo que hizo que en algunos momentos me recordara a capítulos de la Rosa de Guadalupe (serie mexicana de pésima calidad).

Destacable

Pese a todo lo anterior tiene cosas muy buenas, como la crítica a diversos temas, como lo son las drogas, el contrabando, el sexo, la homosexualidad, la transexualidad y las famosas etiquetas, creo que son temas tabú de los cuales vale la pena hablar y Merlí lo hace de una buena manera (unos de una mejor manera que otros pero la intensión está y se valora).
En la serie se ve la sexualidad de una manera muy natural y algo que cabe destacar es que no hay explotación del tema y menos de una manera visual como en otras series en las que las escenas de sexo son gran parte del contenido. Ellos nos muestran a los que tienen sexo porque son muy hormonales, los que tienen sexo con su pareja, los que intentan encontrar lo que les gusta en el sexo y sobre la pérdida de la virginidad, cómo puede afectar a una adolescente el ser virgen en una comunidad de amigos sexualmente activos.
Yo creería que la homosexualidad es un tema muy importante del cual querían hablar en la serie porque está presente en todas las temporadas y con varios personajes, está con Bruno, con Pol y con Oliver, ahora me explico. Bruno es el hijo de Merlí, él tiene problemas para aceptar su homosexualidad, pero su papá se lo toma de lo más normal, incluso lo acepta antes que Bruno y lo apoya a salir del armario para que sea él mismo. Tenemos a Oliver, el chico abiertamente gay, el que tiene pluma hasta en las uñas y él mismo lo dice. En la primera temporada Oliver fue muy importante para que Bruno se aceptara. También tenemos a Pol, es el chico guapo del instituto, el sexualmente activo y ligón del grupo, pero también siente atracción por Bruno. Sin embargo, es muy interesante la postura y la forma en la que cada uno de ellos maneja la homosexualidad y acá entramos a el tema de las etiquetas y lo que representan para cada uno, algo que se me hizo muy real. Oliver acepta que es femenino, está bien con ello, lo acepta y lo muestra. Bruno es el chavo al que no se le nota (muchas veces recalcan eso) pero es gay y se asume como gay y no tiene problema con decirlo y está Pol, a él no le gustan las etiquetas pero no es por un tema de odio o algo similar sino por identidad, no se identifica con ser gay, ser hetero, ser bisexual (él mismo lo dice) y al principio puede parecer que no se acepta como es, pero es una postura muy válida sobre todo porque no lo hace por la carga que puede tener el ser gay.

Tenemos el tabú de tabúes, la transexualidad, lo que significa, lo que causa en los demás y lo que causa en el transexual, cómo lo tratan los jóvenes y cómo lo reciben los adultos y esto es muy normal, no debería de ser así pero se entiende, no le puedes pedir a un adulto de 40 años o más lo mismo que a un joven de 18 años, sobre todo en temas de sexualidad y de identidad sexual, porque han crecido en otra época en la cual era muy mal visto, en el que se ocultaba, e incluso muchas veces se asesinaba o condenaba, entonces por eso se entiende que hayan crecido sin ver ni tener contacto con la homosexualidad, la transexualidad y una sexualidad abierta, en la serie se maneja de una forma muy buena, porque nos muestran lo que causa y cómo luego de, de cierto modo hacer consciente que estos casos existen, la aceptación de la transexualidad a su realidad. Un poco apurado sí estuvo, pero se logró mostrar la barrera generacional y cómo Merlí y los peripatéticos logran derribarla.

En la serie vemos que hay muchos personajes principales, algunos de ellos destacan más que otros y algunos pudieron no haber existido y todo hubiera sido mejor, porque hay escenas en las cuales se ven obligados a darles participación a todos, entonces cada uno hace un comentario y muchos de ellos se escuchan falsos, metidos a la fuerza solo para no dejar olvidado a ese personaje principal en el salón. Los personajes que de verdad valen la pena son Pol, Bruno, Oliver, Iván, Gerard, Eugeni, Gina, Coralina, Silvana y por supuesto Merlí, en la mayoría de esos personajes se notó desarrollo, principalmente con Merlí, Pol, Bruno, Eugeni e Iván. Fue tan bueno el desarrollo de Pol y Bruno que se hizo un spin-off, del cual escribiré próximamente. Realmente las actuaciones no son las mejores que podamos encontrar en una serie, hay escenas sobre actuadas de una manera falsa, poco creíbles y pocos momentos muy bien logrados.

Estuve investigando y muchos decían que la serie era machista, porque en la segunda temporada aparece Coralina, es una mujer exactamente como Merlí, siempre se sale con la suya, reafirma su autoridad, chantajista, se sale de la norma a su conveniencia pero a ella la pintan de una manera que el espectador termina odiándola y decían que era por machismo, yo creo que no es por machismo, sino que quisieron darle a Merlí un enemigo, alguien que lo hiciera salirse de sus casillas y que fuera lo contrario, porque a pesar de ser iguales en ciertos aspectos son muy diferentes, ella es muy mala con los estudiantes, es ofensiva, discrimina, es como si los dos tuvieran el mismo superpoder y ella lo usara para el mal y Merlí para el bien, e hicieron que el personaje fuera mujer para resaltar más que es lo contrario a Merlí. Lo mismo pasa con la tercera temporada, en la cual aparece una maestra igual a Merlí y acá tampoco considero que sea machista porque ponen a Silvana (la nueva maestra) en las mismas circunstancias que Merlí, un tiempo se hace querer y en otro tiempo se hace odiar por el espectador. Así que considero que no es machista, solo una forma de cambiar ese status quo, en ningún momento hubo un discurso de odio o de menosprecio hacia la mujer.

¿Los fans estarán de acuerdo conmigo?


1. Ya expuse lo que tenía que decir sobre la serie, lo bueno, lo malo, lo regular y lo destacable, pero no podemos negar que mucho del atractivo que tiene la serie se lo debemos a la relación de Pol y Bruno, que no es una relación como tal, pero nos dan pequeños momentos de ellos que agradecemos y que nos hacen querer ver más y eso lo confirmo con el spin-off ya que va de ellos.
2. La relación de Tania y Pol fue lo peor de la serie, se miraba forzada, falsa, si no la ponían no iba a pasar nada con Pol (nada tan destacable) es la primera relación en una serie a la que yo no le doy mi bendición por una simple y sencilla razón; Pol es de Bruno. PUNTO (y por lo que expuse anteriormente).
3. La muerte de Merlí… fue totalmente innecesaria, y digo, si lo querían hacer lo hubieran hecho bien, nos dan una muerte patética, Merlí merecía terminar de una mejor manera no con un cabezazo en el escritorio, merecía vivir feliz o morir con dignidad porque fue un personaje muy importante en la vida de los estudiantes y de varios maestros.
4. La escena en la cual Bruno les dice a sus amigos que Merlí murió fue muy conmovedora, es uno de los mejores momentos que tiene la serie, fue tan conmovedora que sí me dieron ganas de llorar pese a no tenerle demasiado cariño al personaje.
5. El epílogo estuvo totalmente de más hasta… que me dieron lo que yo quería, el final que yo esperaba, Pol y Bruno juntos.
Es triste ver como algunos terminaron convertidos en lo que no querían, eso se me hizo un detalle muy realista, porque seamos honestos, no todos logran lo que quieren en la vida, por ejemplo, el chico que quería ser actor lo logró pero su trabajo no le gustaba, la chica que quería ser dibujante profesional y que tenía miedo de terminar trabajando en la peluquería de su mamá terminó allí, el chico que luchó por no ser igual de estirado como lo fue su papá, terminó siendo como él, algo que me llamó la atención es que a los dos chicos que querían ser artistas no les fue bien.

Definitivamente Merlí es una serie buena, no considero que verla haya sido perdida de tiempo, no es perfecta y sí, está muy lejos de serlo, pero tiene cierta chispa que pocas series tienen, conecta con el espectador, disfrutas cada uno de los capítulos, disfrutas las ocurrencias de los peripatéticos y las de Merlí.
Luego de terminar Merlí estoy emocionado por ver el spin-off, solo espero, de verdad, que no echen a perder todo lo que construyeron, sobre todo en Pol y Bruno, no tanto en su relación sino lo que son como personajes.

Trailer


Publicar un comentario

0 Comentarios