The Wicked Will Rise (Dorothy Must Die 2)

Dorothy Must Die
Fnando Bar'ez (2020)


Título en español: Los villanos se alzarán

Autora: Danielle Paige

Sinopsis:

Amy Gumm, la chica de Kansas que fue transportada a Oz por un tornado, debe continuar con su misión. En esta segunda parte, el Mago también vuelve a Oz y los aliados de Amy están desperdigados por todo Oz. Entonces Amy Gumm deberá unir fuerzas con las personas más inesperadas para conseguir su objetivo: Matar a Dorothy.  


Opinión:

Después del inicio poco memorable de esta serie de libros, leer el segundo libro me parecía una misión difícil de conseguir. Pero, afortunadamente, este libro tiene la mitad de páginas que el primero. Y, teniendo en cuenta que, si no lo leía ahora, nunca lo haría, lo tomé y me aferré a él hasta llegar a la última página.

La novela empieza con fuerza, lo cual fue una grata sorpresa. La misión que quedó inconclusa y apenas empezada en el primer libro, se retoma y empieza a llevarse a cabo maravillosamente… hasta que vuelve a quedar olvidada.

Pero, aunque suene a algo malo, resulta que es todo lo contrario. La novela toma un rumbo muy diferente al planteado en la primera parte, pero se siente más fresco, más real, tiene más personalidad que todo lo anteriormente contado.

Hay muchas cosas que todavía se sienten sacadas de la manga, algunos romances que están tan forzados que simplemente no les encuentro razón de ser, pero todo esto se vuelve un detalle mínimo y soportable porque la novela está bien llevada.

La personalidad de Amy Gumm cambia de repente. De hecho, es hasta en esta novela en la que siento que tiene una personalidad. Se percibe más humana, más viva, más interesante. La magia de Oz se vuelve un problema para ella, despierta su ambición, pone en jaque su identidad. Durante la mayor parte de la novela Amy Gumm se encuentra en una lucha entre su deseo de poder y su deseo de ayudar al pueblo de Oz. Y, ¡gracias a dios!, es algo a lo que se le da una evolución y un cierre, quedando así el personaje definido y con sus metas claras para las secuelas futuras.

Respecto a Dorothy, la villana de villanas de esta historia…, tiene tanta importancia en la trama que ni siquiera aparece hasta el final. Sigo pensando que es un personaje que sobra. Un personaje al que todos los demás personajes temen porque sí, ya que no hay bases sólidas para que le teman. Cualquier otro personaje es más villano, más cruel, más retorcido que la misma Dorothy. Incluso Amy Gumm resulta más atemorizante, por momentos, que la misma Dorothy.

Muchos personajes a los que se les dio protagonismo en el primer libro no aparecen, lo cual refuerza mi argumento de que estaban de relleno. Los personajes nuevos, siguen siendo endebles, pero no tanto como los de la primera parte. Estos nuevos personajes tienen un objetivo, tienen algo que aportar, no se sienten metidos a la fuerza.  

Esta novela cuenta con 293 páginas. No se salva del relleno, pero es más dinámica, más directa, más entretenida que la primera parte. Me sorprendió muchísimo y tengo que admitir que, pese a que todo vuelve a quedar muy abierto, los últimos capítulos consiguieron atraparme de tal modo que siento curiosidad por los demás libros. Es una secuela que ha superado por mucho a su antecesora. 

Fnando Bar'ez


Publicar un comentario

0 Comentarios