The Act, una historia retorcida sin recurrir a la ficción


The Act

Bookfliks (2020)

The Act es una serie de drama perteneciente a Hulu basada en hechos reales. Se estrenó el 20 de marzo de 2019. Cuenta con ocho capítulos con una duración aproximada de 48-60 minutos por capítulo.

 

Sinopsis:

Dee Dee Blanchard y su hija Gypsy Rose se mudan a un nuevo vecindario que les fue donado por una organización para que puedan empezar una nueva vida tras perderlo todo por el huracán Katrina. Gypsy es una joven que padece muchas enfermedades, pero con la ayuda de su madre, quien le proporciona los mejores cuidados, sigue en su lucha por sobrevivir.

 

La mente humana es maravillosa. Es admirable cómo de ella salen grandes historias que luego disfrutamos en el cine, la televisión y novelas, pero también es retorcida sin recurrir a la ficción. Ese es el caso de The Act, la cual está basada en el asesinato de Dee Dee Blanchard.

 

Es interesante lo que la producción de la serie logró en tan solo ocho capítulos, porque vemos gran evolución en los personajes. A tal punto que al inicio son unos y al final son otros completamente distintos.

Al inicio conocemos a una madre con su hija. Conocemos el estado de salud de Gypsy y a su amorosa y entregada madre Dee Dee. Con el paso de los capítulos nos damos cuenta que esa entrega y ese amor se pasan de la raya. Empezamos a ver que en la supuesta protección hay abuso disfrazado de amor, hay manipulación y mentira.

También conocemos más a Gypsy. Al inicio parece una niña que no sabe que es manipulada ni sabe que le ocultan una gran verdad. Luego vemos a una adolescente emocionada con el amor y por explorar su sexualidad y finalizamos con una psicópata manipuladora.

No sé si solo a mí me pasó, pero yo noté que desde el inicio había algo turbio porque nos mostraban a una familia monoparental tan de ensueño (sin tomar en cuenta las enfermedades de Gypsy). Todo paz, amor, buena voluntad, sueños, lucha por sobrevivir. Otro aspecto que me hizo dudar de lo bonito que pintaban todo fue una de las primeras escenas: En un momento Dee Dee está bañando a Gypsy y le empieza a cortar el cabello y le dice que de todos modos se caerá, pero antes ya han dicho que tiene cáncer desde hace tiempo y para ese momento ya no debería tener cabello (esto basado en lo poco que sé sobre el cáncer y su tratamiento) pero más adelante en el documental de HBO sobre el caso confirman que Dee Dee le quitaba el cabello a su hija (o sea que no estuve mal en esa deducción, creo). Al final la historia se tuerce de una manera muy buena, que si hubiera sido ficción no les sale.

 

Hay que destacar mucho la actuación de Patricia Arquette (Dee Dee). En todo momento le crees, le crees que es amorosa, le crees que se preocupa y la llegas a odiar. Es uno de los mejores personajes que he visto en una serie, pero cómo no iba a hacer un buen trabajo, si es ganadora de un Oscar por mejor actriz de reparto en 2015, un Globo de Oro en 2015, otro en 2019 y uno más en 2020. También tiene dos premios Emmy, uno en 2005 y uno en 2019 por The Act. En total tiene 12 premios ganados y 26 nominaciones. Esta mujer es un tanque actoralmente hablando. Yo me atrevería a decir que ella era el motor de la serie, tanto que cuando dejó de salir la serie perdió la chispa que tenía.

Según la serie y más adelante el documental lo confirma Dee Dee padecía el síndrome de trastorno facticio infligido a otro o síndrome de Münchhausen por poder. Este síndrome, básicamente, consiste en que un adulto inventa que el menor a su cargo tiene enfermedades de todo tipo.

#SpoilerAlert

Gypsy nunca estuvo enferma de nada. La mamá, aparte de tener ese síndrome, era estafadora y manipuladora. Conseguía dinero por donaciones. Lo que me hizo pensar… ¿hasta qué punto era un síndrome? Pudo haber sido una estrategia de estafa, obviamente de una mente enferma, pero todo pudo girar en torno al dinero. Esto es algo que no podremos saber.

Como ya he mencionado, hay un documental de HBO sobre este caso. En él se ven escenas reales de la casa de Dee Dee y Gypsy, del Facebook de Gypsy, del interrogatorio al novio del Gypsy, del interrogatorio a Gypsy y del juicio. Todo en la serie está muy bien hecho, la caracterización de los personajes, el contexto, la casa es igual, los detalles fueron muy bien cuidados.

 

The Act es un reflejo de la triste realidad humana que te deja pensando en que muchas cosas que aparentemente son normales podrían no serlo. Vale la pena verla y disfrutar de la verdad de la historia, de las actuaciones y de la ambientación.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios