Fnando Bar´ez (2020) |
En inglés: If I Stay
Autora: Gayle Forman
Sinopsis:
Opinión:
La primera vez que leí esta historia fue hace muchísimo tiempo. No recordaba casi nada de ella, salvo que la había disfrutado. Y, en vista de que ahora cuento con mucho tiempo disponible, decidí releerla.
Si Decido Quedarme es una novela sumamente corta. Tiene 185 páginas en su versión en español. Se lee de una sentada y es una buena lectura para pasar el rato, pero no tiene nada memorable.
Mia, el personaje principal, es un personaje con el que no he conectado para nada. Pese a que la novela está contada a raíz del accidente que la deja en estado de coma, la trama se centra principalmente en el pasado de este personaje. Y tengo que decir que este es uno de esos personajes que me parecen completamente inverosímiles.
Mia es una chica que todo el tiempo se siente rara. ¿Por qué? Porque sí. Todo lo que ella hace, desde tocar el chelo de manera prodigiosa hasta tener un novio súper popular, le parece raro y, por ende, ella se siente rara. Nadie, absolutamente nadie, le dice que es rara. Todo el mundo la acepta. Tiene una mejor amiga y sus padres son los padres más fantásticos que puede tener alguien, pero ella se siente rara. Y todo el tiempo lo repite en la novela, lo cual es cansino y completamente ilógico.
En la novela, Mia es una especie de fantasma, pero la autora no repara en esta condición del personaje. De hecho, solo es una excusa para contar el pasado del personaje y para narrarnos lo que ha sido su vida hasta este punto decisivo. Las cavilaciones respecto al futuro son muy superfluas e, incluso, casi nulas. La tragedia parece estar en la novela solo para conmocionar al público de manera fácil.
El romance me ha parecido completamente tóxico y forzado. El chico me parece uno de los mejores personajes que tiene la novela. Y él parece completamente entregado a la relación y hace todo lo posible por hacer feliz a Mia, pero es precisamente Mia quien hace drama por todo y se saca conflictos de la manga… Todo, porque se siente rara. En serio, qué fastidio. Y, sorprendentemente, a todos los demás personajes les parece la persona más fantástica que han conocido.
La novela cae en todo tipo de clichés, lo cual no es algo malo, pero la ejecución de estos en la novela le resta credibilidad a todo. Empezando por el personaje principal.
Respecto a los personajes secundarios, tengo que decir que es gracias a estos que la novela resulta digerible. El interés amoroso de Mia, cuyo nombre es Adam, es mi personaje favorito de la novela. Es entregado a la música, es comprensivo, siempre está buscando la manera de hacer sentir especial a Mia, y simplemente se roba la escena.
La novela usa un lenguaje sumamente sencillo. Hay pocos términos médicos y las referencias musicales son muy populares, así que resultan completamente entendibles.
Hay una adaptación cinematográfica protagonizada por Chloë Moretz, que fue estrenada en el año 2014. En lo personal, la película me ha parecido inaguantable, y simplemente no la recomendaría. A diferencia del libro, el personaje principal es al que más soporto y Adam, cuyo personaje soporto más en la novela, es a quien soporto menos en la película. Sigo sin poder entender por qué pusieron a un actor tan apático en el rol de Adam.
En resumen, Si Decido Quedarme es una novela decente, pese a su personaje principal, es entretenida, ahonda en el romance adolescente y se lee muy rápido.
0 Comentarios