Divergente

 

DIVERGENTE


Divergent
Fnando Bar'ez (2020)
 

Título original: Divergent

Autora: Veronica Roth

Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que tomará una decisión que sorprenderá a todos, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar  la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.


Opinión:

En plena fiebre de Los Juegos del Hambre, por allá en 2012, apareció esta saga y todo el mundo enloqueció. Yo incluido. Devoré el primer libro en dos días, leí todas las reseñas escritas, incluso me uní a un grupo de fans. Cada noticia sobre el siguiente libro me inyectaba vida, y cada vez que llegaba el día en que podía leerlo, sentía que era la persona más feliz sobre la tierra.

La trilogía es publicada en español por RBA Molino, mismo sello editorial que publica Los Juegos del Hambre. Aquellos días conseguir un libro de Divergente, al menos en mi caso, era tan difícil como ganar la lotería. Eran excesivamente caros, yo era un estudiante de bachillerato, y mi familia no era de esas familias que se preocupan por comprarle libros a sus miembros. Así que tuve que ser feliz con mi copia en PDF que un muy buen compañero fanático me proporcionó.

Con el paso del tiempo, por allá en 2016, finalmente pude reunir la cantidad suficiente para comprarme la trilogía. Ese fue uno de los mejores días de toda mi vida.

Desde entonces, he releído la trilogía un sinnúmero de veces. Siempre la disfruto. Cada libro se me pasa demasiado rápido y la satisfacción de llegar a la última página nunca cambia.

Veronica Roth tiene una pluma simplemente adictiva. La narración es muy sencilla, pero está tan bien armada, tan bien ejecutada, que disfrutas de cualquier cosa que te cuenta. Esta mujer tiene una habilidad sorprendente para hacer que incluso las escenas largas se sientan cortas. Y, lo más sorprendente, es que no necesita de ningún gancho al final de cada capítulo para despertar la necesidad del lector de querer leer más sobre Tris Prior y su divergencia.

La novela se centra básicamente en el viaje de su protagonista para descubrir quién es y qué papel desempeña en su sociedad. La autora pone a su protagonista en muchas pruebas difíciles en las que tiene que elegir, y sus elecciones no siempre son altruistas, lo cual le otorga más veracidad al personaje.

Tris Prior es una chica de dieciséis años cuya vida ha pasado preguntándose quién es lejos del hogar en el que creció. Cuando llega el momento de descubrirlo, deja atrás a su familia y empieza una batalla para ella. Este personaje pasa por muchas cosas, tiene conflictos bastante fuertes y, aunque en esta primera parte es físicamente débil, ofrece al lector una verdadera lección sobre valentía y fortaleza.

Cuatro es el personaje masculino principal de esta novela. Se roba cada escena en la que aparece. Es un personaje del cual me enamoré desde la primera vez que lo leí. Pasa por muchas cosas difíciles, cosas que pudieron convertirlo en un monstruo, pero él es fiel a sus convicciones y siempre trata de hacer lo correcto, no solo para él, sino para los demás.

Los personajes secundarios aportan mucho a la novela. Algunos son muy divertidos, otros son muy despreciables, pero cada uno aporta algo valioso para que esta novela sea tan disfrutable como lo es.

La novela cuenta con 463 páginas en su versión en español, pero es tan buena, está tan bien llevada, que es como si tuviera doscientas páginas menos.

En el año 2014, la novela fue llevada a la pantalla grande con Shailene Woodley y Theo James en los roles principales. Es una de las adaptaciones más fieles de una novela que he visto en mi vida. Algunas características físicas de los actores no coinciden con las descripciones del libro, pero son detalles que, en mi opinión, no arruinan nada de la historia. La película da unos giros hacia el final, pero están tan bien justificados que, en lugar de desear que se apegaran más al libro, deseas que el libro se hubiese apegado más a la película. Simplemente buena.

El universo de Divergente poco tiene que ver con el universo de Los Juegos del Hambre. Para mí no hay punto de comparación entre las dos sagas. Ambas son muy buenas a su modo. El Chicago distópico de Beatrice Prior está lleno de acción, de aventuras, de situaciones estimulantes que, sin lugar a dudas, me gustaría irme a pasar unas vacaciones allí.

Fnando Bar'ez

Publicar un comentario

0 Comentarios