Yo soy Betty, la fea La mejor telenovela de la historia

Yo soy Betty, la fea
La mejor telenovela de la historia 


Betty la fea
Bookfliks (2020)

Yo soy Betty, la fea es una telenovela colombiana producida por RCN y escrita por Fernando Gaitán. Se emitió de 1999 a 2001. De acuerdo al corte de Netflix, esta telenovela cuenta con 335 capítulos con una duración aproximada de 20 minutos cada uno. En 2010 ganó el Record Ginness por ser la telenovela más exitosa de la televisión.   

 

Sinopsis

Betty, una mujer con una maestría en finanzas, opta por un cargo de secretaria en Ecomoda, una empresa que se dedica al diseño y confección de ropa. Pese a tener muchos estudios tiene un problema: es fea, lo cual hace imposible que pueda conseguir un cargo para el cual está académicamente capacitada. En Ecomoda encuentra la amistad, el amor, la aceptación, la valoración y una de las mayores tragedias de su vida. Sin embargo, su inteligencia la lleva lejos, demostrando que una persona vale más por su interior que por cómo luce.

 

¿Qué podría decir de Yo soy Betty, la fea que no se haya dicho ya? Sin lugar a dudas tiene todo el éxito que se merece. Es una telenovela que te divierte y que hace reflexionar sobre muchos temas, entre ellos la superficialidad, el abuso, la manipulación, la traición, los sueños, etc. Un punto importante en Betty, la fea es lo bien escrita que está. Tiene un argumento sólido, bien encaminado. Son muchos capítulos y, sin embargo, se puede ver en maratón porque no aburre. Todo el tiempo mantiene la comedia, incluso en los momentos dramáticos, lo que la hace ligera, pero sin abandonar lo dramático ni lo emotivo.

 

Argumento:

La telenovela está muy bien segmentada, justo en lo que se quería contar: Conocemos a Betty. Entra a trabajar a Ecomoda. Asciende. Se gana la confianza de su jefe y adquiere más compromisos en la empresa. La empresa tiene problemas económicos por metas excesivas propuestas por el actual presidente de la empresa (Armando Mendoza). Betty crea una empresa para salvar a Ecomoda de los acreedores. Betty termina siendo la dueña de Ecomoda. Armando conquista a Betty por miedo a perder la empresa. Betty se entera de que la están utilizando. Armando se enamora de verdad de Betty. Betty los ayuda a no perder la empresa. Armando y Betty arreglan los problemas y se hacen novios. Betty entrega Ecomoda a sus verdaderos dueños. Betty y Armando se casan.

Todos los hechos en esta novela están muy bien planeados y desarrollados. La única parte un poco lenta en comparación a todo lo demás es la parte en la que Betty viaja a Cartagena y perdona a Armando. De ahí toda la novela mantuvo un ritmo maravilloso. Otro punto sobre el argumento es que no desarrolla subtramas, algunas están solo para los momentos cómicos. Esto se podría entender como algo negativo porque estamos acostumbrados a que en las telenovelas se desarrollen subtramas y verles la vida resuelta hasta al último personaje, en cambio lo que Gaitán hace es darle todo el protagonismo a Betty y utilizar a sus amigas del Cuartel de las feas y demás personajes para enriquecer esta historia y darle comedia sin ahondar en cada uno de los personajes, porque son muchos y si lo hubiera hecho se notaría apresurado, forzado y el ritmo hubiera sido malo.

 

Los mejores personajes de la telenovela son, sin duda alguna, Betty, Nicolás Mora y Patricia Fernández.

Primero me gustaría hablar sobre Ana María Orozco la actriz que interpretó a Betty. Para un actor podría ser difícil separar lo que las personas quisieran ver y lo que el actor considera hacer con el personaje. Esto va por la forma tan inusual de Betty y no me refiero solo al aspecto físico. Por ejemplo: la risa. La risa de Betty es algo totalmente opuesto a lo bello y sobre pasa lo feo y raro. Pero la actriz utiliza una risa tan rara y poco natural y, sin embargo, termina siendo parte de Betty de una forma totalmente normal, tanto que termina gustando. Esa parte de riesgo es la que me gusta mucho de este personaje. Además, es un personaje que está muy bien construido, tanto en el aspecto físico como en el psicológico.

Nicolás Mora, otro personaje muy bien creado. Sus movimientos, sus expresiones gestuales, corporales, la risa, la voz y la energía están muy bien cuidados. Me sorprende lo bien construido que está, cada detalle en él, al igual que en Betty, están muy bien cuidados y desarrollados.

También tenemos a Patricia Fernández, quien quizá es el personaje más cliché de la telenovela, pero está muy bien hecho, incluso se podría decir que evoluciona. Al final de la novela no vemos a la misma Patricia y no me refiero solo a las circunstancias, me refiero también a la forma de hablar, algunas expresiones cambian, otras surgen, la corporalidad también cambia un poco. Pero no cambia de una mala forma, me refiero a que no pierde el personaje, sino que evoluciona, se nutre y crece. Aunque también hay que decir que sobreexplota lo cómico de su personaje.

 

Los personajes en general están creados en base a los estereotipos, tenemos al estereotipo de mujer abandonada por el marido, al cliché de la gordita, al de la solterona idealista, al de la mujer alegre y noviera, al del gay, al del macho, al del mujeriego, al de la secretaria, al de la celosa, al del pervertido, al del muchacho divertido, al del papá protector, al de la ama de casa y por supuesto al de los feos. Sin embargo, son personajes que están bien creados, bien manejados y bien sostenidos. También considero que son así porque, en definitiva, Yo soy Betty, la fea es una telenovela cómica con tintes melodramáticos. Así que ese tipo de personajes le quedan muy bien.

 

Yo soy Betty, la fea es una telenovela que pese a tener más de 20 años de haberse emitido, se siente actual y fresca. Es una de esas telenovelas, por no decir que la única, que uno podría ver muchas veces en la vida porque siempre consigue sacarle una sonrisa al espectador. En definitiva, la mejor telenovela de la historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios